miércoles, 30 de abril de 2014

LENGUA Y LITERATURA



                                      EJERCICIOS PARA DÉCIMO DE BÁSICA


1) Señala la función del lenguaje que predomina en las siguientes oraciones:

-          ¡Me encanta tu vestido nuevo! E
-          ¿Tienes comida en la nevera? E
-          La próxima semana comienzan los exámenes E
-          Dame un caramelo de esa bolsa E
-          El sujeto jamás va precedido de una preposición E
-          ¿Me oyes? ¿estás ahí? E

2) Divide en sílabas las siguientes palabras, coloca la tilde si es necesario, e indica si hay diptongo, triptongo o hiato.


Hareis

Crujia

Grua

Aireado

Creencia

Aureo


3) Indica la relación semántica que liga a los siguientes pares de palabras:

Listo / inteligente è

Profesión / profesor è

 Grande / pequeño è

 Hombre / mujer è


4) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

 Todavía no se ha descubierto la verdad del caso y el secreto del sumario parece eterno.


Se lo dije muy calmada pero su reacción fue completamente desmesurada.

 Pedro y Darío se han casado la semana pasada, sin embargo parte de su familia no acepta el
matrimonio por ahora.


 El obrero se arrimó a la valla y esta cedió, no obstante las heridas fueron leves.


Hemos dicho que hablaríamos con ellos y les preguntaremos si piensan acompañarnos al campamento.




5)      Lee el poema siguiente y responde a las preguntas que se formulan:



AUSENCIA (Manuel Machado)
No tienes quien bese
tus labios de grana,
ni quien tu cintura elástica estreche,
dice tu mirada.

No tienes quien hunda
las manos amantes
en tu pelo hermoso, y a tus ojos negros
no se asoma nadie.

Dice tu mirada
que de noche, a solas,
suspiras y dices en la sombra tibia
las terribles cosas…

Cosas de amores
que nadie ha escuchado,
esas que se dicen los que bien se quieren
a eso de las cuatro…

Cuando yo me acuesto,
fatigado y solo,
pensando en tus labios de grana, en tu pelo
y en tus negros ojos…









2.1. Identifica los adjetivos del poema e indica a qué tipo pertenecen


2.2. En el poema podemos encontrar varios recursos estilísticos. Señala en dónde están.



2.3. Rodea con un círculo todos los determinantes e indica de qué tipo son.


2.4. En el verso “esas que se dicen los que bien se quieren” hay un “se”.  ¿De qué tipo es?

2.5. ¿A qué género literario pertenece el texto? Razona tu respuesta.


2.6. ¿Cuál crees que es el tema del poema?


2.7. ¿Qué dos personas gramaticales están presentes en el poema?


2.8.  ¿Por qué no se trata de un texto teatral?







No hay comentarios:

Publicar un comentario